Introducción

La Copa Codensa-Enel 2016 es un torneo de fútbol 5 para niños y niñas nacidas en el 1 de enero del año 2001 hasta el 31 de diciembre 2003 (la verificación de la edad de los participantes surtirá efecto el día en que se realice la pre-inscipción), que se desarrollará en diferentes escenarios de la ciudad de Bogotá.

La Copa pretende ser un refuerzo para los niños, niñas y jóvenes; presentándoles una herramienta que invita a llevar una vida sana y ligada a los valores. Este será un escenario de sana competencia que además ayudará a formar mejores personas, miembros de familia, estudiantes y ciudadanos. Familias y acompañantes de los competidores, serán siempre bienvenidos en este ambiente positivo.

En este contexto, Codensa empresa del grupo Enel, firmó una alianza con la Fundación Revel, socio local de la Fundación Real Madrid en Colombia; para operar en tercera versión una Copa sin precedente de calidad en Bogotá.

Las compañías del Grupo Enel, desde la línea de educación tiene como propósito contribuir a la disminución de las brechas sociales en las zonas donde operan, mediante la generación de mayores oportunidades en educación, como uno de los compromisos contenidos en los cuatro Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS con los que se ha comprometido el Grupo Enel.

educacion-calidad-y-sostenibilidad

Categorías ▾

  1. Categoría Fútbol 5 Masculino (36 equipos) niños nacidos en el 1 de enero del año 2001 hasta el 31 de diciembre 2003.
  2. Categoría Fútbol 5 Femenino (20 equipos) niñas nacidas en el 1 de enero del año 2001 hasta el 31 de diciembre 2003.

Fechas del torneo 2016 ▾

  • Lanzamiento de la Copa – promoción en redes sociales: 01 de Agosto.
  • Inicio de preinscripciones: miércoles 3 de agosto.
  • Cierre de pre-inscripción: 20 de agosto.
  • Sorteo y congreso técnico: 27 de agosto.
  • Partido Inaugural e inicio de la primera fase para ambas categorías: sábado 3 de septiembre.
  • Inicio de la segunda fase: después de la semana de receso.
  • Partido Final: 22 de octubre.
  • Viajes: por definir: Noviembre.

Cambios en los equipos deberán ser gestionados ante los coordinadores del torneo, quienes lo aprobarán ante una justa causa. (Lesiones).

Se complementará una ficha de inscripción individual, la cual contendrá además un segmento de autorización y consentimiento informado de los padres, así como el consentimiento en el manejo y uso de información (habeas data). Se debe además complementar una ficha común para el equipo y así gestionar la preinscripción.

Se desarrollará un sorteo (27 de agosto de 2016) para seleccionar a los equipos que ganarán la oportunidad de participar en esta edición de la copa.

Dirección ▾

Organización Deportiva: Está a cargo de la Fundación Revel, la que tendrá todas las facultades para resolver cualquier dificultad que se pudiese presentar no prevista en estas bases ni en el reglamento, en cualquiera de las fases del torneo. Como garante autorizado, se creará un comité directivo que deberá resolver inquietudes y problemas relacionados o ajenos (Dentro del marco de la copa) a estas bases.

El comité directivo estará integrado por personal de Codensa y la Fundación Revel. Toda comunicación (quejas, inquietudes o comentarios), que limiten o re direccionen decisiones o desarrollo de la competición, deberán ser presentadas ÚNICAMENTE por el Delegado – Entrenador de cada equipo participante mediante una carta oficial y radicada ante personal administrativo de la Fundación Revel.

El comité tiene libertad de tomar decisiones sobre la competición o incluso hacer cambios oportunos en las bases y/o reglamento.

Participación ▾

Se desarrollará una convocatoria abierta para participar en la Copa. Podrán participar equipos de todas las localidades de Bogotá, la Fundación Revel publicará un listado de la cantidad y nombre de equipos aspirantes por cada localidad, lo que permitirá al Comité Técnico de la Copa determinar un número de equipos específico para cada localidad según densidad poblacional. Ello no entra a ser un efecto de representación de la localidad.

Conformación de equipos ▾

Cada equipo debe componerse de OCHO (8) participantes.

Se entiende que un jugador está reglamentariamente inscrito desde el momento que la organización acepta su inscripción. Será causal de rechazo cualquier error o anomalía detectada en la documentación proporcionada por los delegados y entrenadores, como también el incumplimiento de algún requisito calificado de esencial por la organización. La responsabilidad final será del Entrenador/Delegado que solicita la inscripción de los jugadores.

El incumplimiento o error de inscripciones deja a los jugadores fuera del campeonato, y en casos extremos donde se detecten faltas graves, podrá quedar eliminado el equipo completo.

Cada jugador deberá diligenciar una ficha de inscripción individual con datos específicos. Esta deberá contener los siguientes documentos anexos:

  • Fotocopia legible de Documento de Identidad, y registro civil de nacimiento con vigencia no mayor a un año, con el fin de verificar la fecha de nacimiento de los aspirantes.
  • Certificado de estudio, requisito fundamental para los niños participantes que se encuentren escolarizados.
  • Fotocopia de la EPS o Régimen de aseguramiento en salud.
  • Recibo de pago de algún servicio que certifica su lugar de vivienda.

Las fichas individuales con sus respectivos anexos deberán ser unidas y diligenciadas con el formato de inscripción colectivo. Esto debe ser entregado en los centros de servicio de Codensa (ver lugares de recepción de documentos), donde se recibirá la documentación y quedará pre inscrito para el sorteo de la copa.

Las preinscripciones se realizarán del 3 al 20 de agosto de 2016. El sorteo en el que se seleccionarán los equipos participantes se llevará a cabo el 27 de agosto.

Forma de juego del torneo Masculino ▾

El sistema de juego para los 36 equipos participantes masculinos será de la siguiente manera:

  • PRIMERA FASE, FASE DE GRUPOS.

Son seis (6) grupos compuestos por seis (6) equipos cada uno, para un total de (36) equipos de todas las localidades, los cuales serán ubicados en cada grupo de acuerdo al sorteo.

Cada equipo jugará cinco partidos en esta fase en forma todos contra todos, y sus rivales serán los otros equipos integrantes del grupo, no existirán partidos de ida y vuelta.

Solo clasificarán los dos (2) primeros de cada grupo y los cuatro (4) mejores terceros a la siguiente Fase.

Los criterios para escoger mejores terceros serán:

  1. Tarjetas Rojas
  2. Tarjetas Amarillas
  3. Goles
  • SEGUNDA FASE, OCTAVOS Y CUARTOS DE FINAL.

A esta fase clasificaran (16) equipos los cuales fueron los mejores en sus grupos y se distribuirán en parejas, de la siguiente forma:

De los (16) equipos se formara los octavos de final con un emparejamiento de ocho (8) llaves, cada llave con dos (2) equipos.

Cada llave es una ELIMINACIÓN DIRECTA, el que gane seguirá a cuartos de final. En caso de empate de aquí en adelante, hasta la final, se definirá el ganador por lanzamientos desde el punto penal. Cuatro (4) cobros por cada equipo de seguir empatado se seguirá cobrando hasta que se obtenga un ganador modalidad muerte súbita.

En CUARTOS de final jugarán los ocho (8) equipos ganadores de los octavos de final, los cuales se distribuirán por llaves y mediante eliminación directa definirán el paso a la siguiente ronda.

  • FASE FINAL, SEMIFINAL Y FINAL.

A la fase semifinal clasificarán los cuatro (4) equipos ganadores de las llaves de cuartos de final.

Solo quedarán dos (2) llaves compuestas por cuatro (4) equipos, los ganadores de esa llave jugarán la final.

Los perdedores disputarán el partido que otorga al ganador el tercer puesto del torneo.

El ganador del partido de la final será el campeón de la tercera edición de la COPA CODENSA ENEL 2016.

Forma de juego del torneo Femenino ▾

El sistema de juego para los 20 equipos participantes femeninos será de la siguiente manera:

  • PRIMERA FASE, FASE DE GRUPOS.

Son cuatro (4) grupos compuestos por cinco (5) equipos cada uno, para un total de 20 equipos de todas las localidades, los cuales serán ubicados en cada grupo de acuerdo al sorteo.

Cada equipo jugará cuatro partidos en esta fase en forma de todos contra todos, y sus rivales serán los otros cuatro integrantes del grupo, no existirán partidos de ida y vuelta.

Solo clasificarán los dos (2) primeros de cada grupo a la siguiente fase.

  • SEGUNDA FASE, CUARTOS DE FINAL.

A esta fase clasificarán ocho (8) equipos los cuales fueron los dos (2) mejores en sus grupos y se distribuirán en parejas, de la siguiente forma:

De los ocho (8) equipos se formarán los cuartos de final con un emparejamiento de cuatro (4) llaves, cada llave compuesta por dos (2) equipos.

Cada llave es una ELIMINACIÓN DIRECTA, el que gane se irá a semifinal en caso de empate de aquí en adelante hasta la final se definirá el ganador por tiros desde el punto penal, cuatro (4) cobros por cada equipo de seguir empatado se seguirá cobrando hasta que se obtenga un ganador modalidad muerte súbita.

  • FASE FINAL, SEMIFINAL Y FINAL.

A la fase semifinal clasificarán los cuatro (4) equipos ganadores de las llaves de cuartos de final.

Solo quedarán dos (2) llaves con cuatro (4) equipos, los ganadores de esa llave jugarán la final.

Los perdedores disputarán el partido que otorga al ganador el tercer puesto del torneo.

El ganador del partido de la final será el campeón de la tercera edición de la COPA CODENSA ENEL 2016.

Sistema de desempate en fase de grupos ▾

Si dos o más equipos tienen la misma cantidad de puntos al jugar la fase de grupos, los ítems de desempate serán los siguientes.

  1. Fair Play, juego limpio. (Menor número de tarjetas rojas y amarillas presentadas en la fase jugada, teniendo en cuenta que cada tarjeta otorga puntos negativos a los equipos infractores).
  2. Diferencia de gol, los cuales son el resultado de la suma de los goles a favor menos los goles en contra, el resultado es el gol diferencia.
  3. Ganador del partido entre los equipos con puntos iguales.

Puntuación ▾

La puntuación para los partidos será la siguiente:

  • Partido ganado: 3 puntos
  • Partido empatado: 1 punto
  • Partido perdido: 0 puntos

El W.O. se hará efectivo una vez que NO se tiene información o comunicación con el equipo que no se ha presentado. De cumplirse lo anterior, la espera máxima para pitar el W.O. será de 10 minutos, según la hora de programación de partido. El requisito para que el árbitro no pite el W.O es que el equipo este en la cancha y se encuentre uniformado y cumpla con los requisitos que lo habiliten para jugar.

Si en un partido un equipo no se presenta, el adversario ganará los tres (3) puntos y la diferencia de gol será (2 – 0).

Si un equipo se retira del torneo luego de haber jugado algún partido, éste se invalidará y se hará valer la regla arriba antes mencionada (como si no hubiera jugado).

Si en un partido un equipo se presenta con menos jugadores de lo reglamentario, pierde el partido. El mínimo es de cuatro (4) jugadores habilitados y en cancha para disputar el encuentro. El marcador será el mismo como si no se hubiese presentado el equipo.

Si en un partido un equipo que está jugando queda con menos jugadores de lo reglamentario en cancha que son cuatro (4), se suspende el partido y el marcador será de (0– 2). Si el equipo que queda en cancha va ganando por una diferencia mayor a la señalada, se mantendrá el resultado.

Ningún equipo puede acceder a segunda fase, si saca ventaja por no presentarse a jugar.

En el caso de que algún jugador no se presente a jugar con su carnet del torneo, no puede jugar el partido. Sirven como documentos válidos alternativos: documento de identidad nacional.

Sistema de amonestaciones ▾

Las tarjetas amarillas no se acumulan partido a partido, otorgan dos (2) puntos negativos por cada una.Las tarjetas rojas tienen una fecha de suspensión y otorgan 4 puntos negativos por cada una.

Queda sujeto a consideración de los jueces las fechas de sanción por el tipo de falta que realice el jugador en la expulsión.

La política es estricta con la idea de jugar limpio los puntos negativos se sumarán al final para ítem de desempate por Fair Play.

Tiempos de juego ▾

Cada partido tendrá una duración de 40 minutos los cuales se jugarán en dos tiempos de 20 minutos cada uno, los tiempos de duración de cada periodo se empezarán a cronometrar desde el inicio del partido (pitazo inicial). Entre ambos periodos se realizará un descanso de 10 minutos.Al final de cada periodo el árbitro deberá, según su criterio, jugar más tiempo para recuperar el tiempo perdido. Los motivos para conformar ese tiempo añadido son los siguientes:

  • Sustituciones.
  • Evaluación de una lesión por parte del árbitro.
  • Cualquier otro motivo de pérdida deliberada del tiempo.

En caso de que se deba patear o volver a patear un penal con el tiempo extra ya cumplido, se prolongará el tiempo hasta que se efectúe el penal. El mismo se considera efectuado cuando es gol, es desviado fuera del campo, toca al guardameta o toca cualquier parte de la portería.

Programación de partidos ▾

El día, hora y lugar de los partidos de cada equipo, serán publicados en la página web del torneo www.copacodensa.com Ello se hará después del congreso técnico a desarrollarse el (27 de agosto de 2016), en el cual después del sorteo se conocerá toda la programación del torneo y se estará publicando el da siguiente.En caso de presentarse eventualidades que dificulten o impidan el pleno desarrollo de los partidos; la organización notificará oportunamente la suspensión de los mismos. De igual manera, se publicará posteriormente la reprogramación de partidos aplazados.

Cuando corresponda la reprogramación, se publicará un comunicado oficial para los delegados y los encargados de cada equipo, el cual estará disponible en el sitio web de la Copa. Lo anterior significará que la responsabilidad de revisar la notificación y avisar a los/as jóvenes participantes recae en los delegados comunales y los encargados de cada equipo.

Compromiso de las delegaciones aceptadas ▾

  • Se insiste en la responsabilidad de los Directores Técnicos y Delegados de cada equipo sobre el adecuado comportamiento de los jugadores, acompañantes y barras para el normal y exitoso desarrollo del campeonato.
  • Cualquier equipo o delegación acompañante que incurra en actos violentos, dentro del marco y desarrollo de la Copa Codensa-Enel, sea físico o verbal; será automáticamente expulsado de la Copa. Consecuentemente, le será prohibido el acceso al resto de eventos pertenecientes a la competición.
  • Cada equipo se compromete a participar en todas las fases de la Copa Codensa-Enel (inauguración, desarrollo y clausura), según las fechas y horarios que disponga la Organización.
  • Se aplicarán sanciones a los Directores Técnicos y Delegados que no utilicen vocabulario y/o conducta adecuada hacia sus dirigidos, jugadores rivales, barras de equipos rivales y personal de la organización en general. Faltas como esta serán evaluadas por el Comité Directivo, el cual ejecutará la sanción que considere prudente. Puede llegarse a expulsar definitivamente a un integrante, acompañante o delegación.
  • Es obligación aceptar las condiciones que establece la organización para el éxito de la Copa Codensa-Enel 2016, mediante la carta de compromiso que debe ser firmada por el delegado y/o entrenador.
  • Cada delegación participante en la Copa Codensa acepta y entrega los derechos de imagen de sus equipos (de cada integrante) y jugadores en competencia, para todos aquellos fines que la organización del torneo requiera para la difusión del campeonato en el momento que la organización estime conveniente.

Organiza:

Operado por:

REDES SOCIALES: